Como lo he comentado en varios artículos, durante la consulta que realice
respecto a los temas que les gustaría que tratáramos principalmente a los jóvenes, este tema tiene que ver con dos palabras que estuvieron de moda durante la campaña
electoral para la elección presidencial de México en el 2018 y que en este mes de enero de 2019 se ven reflejados en el valor de los
tributos que pagamos o pagaremos tanto a nivel Federal como Estatal. Y la duda planteada fue:
¿Qué
significa que no habrá aumento de impuestos en términos reales?
Pues bien, en esta ocasión considero conveniente que primero veamos cual
es la definición técnica de “Términos Reales”:
Este término es usado en Macroeconomía para definir el crecimiento de un
dato económico descontando la Inflación, pues si no se descuenta la Inflación
hablaríamos en términos monetarios o nominales.
En esta definición existen tres conceptos muy importantes que son: Inflación,
nominales (que es lo mismo que monetarios) y real.
La inflación (concepto que analizaremos a más detalle en otro artículo)
es el porcentaje de incremento en los precios de la canasta básica de productos
y servicios que adquiere un consumidor y en México se le llama INPC (Indice
Nacional de Precios al Consumidor).
Cuando hablamos de términos nominales, el valor de los impuestos es en
precios actuales, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en el
momento del pago (en este caso 2019), por lo que incluimos la inflación o pérdida
de poder adquisitivo del peso respecto al año de origen (2018).
Y por último cuando hablamos de términos reales, el valor de los impuestos
es en precios del año base, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en
el momento inicial de la comparación (en este caso 2018), por lo que eliminamos
la inflación o pérdida de poder adquisitivo del peso respecto al año de final
(2019).
El mejor ejemplo que se me ocurrió para poder ilustrar de manera fácil esta
situación fue con el horario de clases que seguramente todos los jóvenes de
secundaria en adelante entenderán a la perfección y también las personas mayores
que tal vez no hayan cursado este nivel educativo pero que tienen algún
familiar en alguno de estos niveles seguro ya saben como se manejan los horarios de clase.
Primero daremos los supuestos
Año
|
2018
|
2019
|
Número de materias
|
5
|
5
|
1.
Horas por materia
|
5
|
5
|
2.
Horas por materia
|
5
|
6
|
3.
Horas por materia
|
5
|
7
|
Horas totales utilizadas para el estudio
Año
|
2018
|
2019
|
Número de materias
|
5
|
5
|
1.
Horas por materia
|
25
|
25
|
2.
Horas por materia
|
25
|
30
|
3.
Horas por materia
|
25
|
35
|
Con esta tabla definimos que en términos nominales originales tendremos 25
horas para estudiar en todos los casos por tomar como origen el año 2018 (5 materias
por 5 horas 25 horas totales en los tres casos).
Las horas de clase de cada una de las materias serían consideradas como
el “precio que pagaremos por cada materia” (una hora equivale a un peso) por lo
que en la columna de año 2019 tendremos como valor nominal 25, 30 y 35 horas
para cada caso.
Analicemos cada caso.
Caso
uno:
Supongamos que la inflación fuera de 0% (cero por ciento). En este caso
tenemos las mismas horas invertidas en el año de 2018 y 2019 (25 horas cada
año), ya que, al no existir inflación, decimos que el valor costo de 2018 es el
mismo que en el 2019 en términos nominales y términos reales, es decir 0 (cero) variación.
Caso
dos:
Supongamos que la inflación fuera de 20%. En este caso tenemos en
términos nominales un incremento de horas invertidas en el año de 2019 contra
las utilizadas en 2019 (25 contra 30); por lo que si descontamos el equivalente
de la inflación que son 5 horas (25 horas por 20% (25x.20)) y se las restamos a
las horas invertidas para estudiar en 2019 (30 horas nominales menos 5 horas de
la inflación) tendríamos que 25 horas que estudiamos en 2018 serán en términos
reales exactamente iguales a las 30 que utilizaremos en 2018; es decir no hubo
un incremento en términos reales aunque existan 5 horas de diferencia en su
valor nominal.
Y
por último, Caso Tres:
Supongamos que la inflación fuera también de 20%. En este caso tenemos un
incremento de horas invertidas en términos nominales en el año de 2019 contra
las utilizadas en 2019 (25 contra 35), sin embargo si descontamos en
equivalente de la inflación que son 5 horas (25 horas por 20% (25x.20)) y se
las restamos a las horas invertidas para estudiar en 2019 (35 horas nominales menos
5 horas de la inflación) tendríamos que estudiamos solo 5 horas más en términos
reales contra las que estudiamos en 2018 (30 contra 25), aunque la diferencia de horas en términos
nominales entre los dos años sea de 10.
Como pueden observar, cuando nos indican que no habrá incremento en el
costo de los impuestos en términos reales no significa que el valor que
pagaremos por dicho impuesto sea igual al que pagamos al año anterior, ya que
su valor dependerá del valor que haya alcanzado la inflación
Por esta razón, aunque este año en México pagaremos más pesos por los
mismos conceptos de impuestos o contribuciones respecto a lo que pagamos por
ellos en el 2018, nuestras autoridades nos indican que “no hubo ningún
incremento” (en términos reales)
Y
para muestra basta un botón:
La inflación en México en el 2018 fue de 5.2 por ciento por lo que a
partir del 1 de enero de este 2019, en la Ciudad de México por la licencia de
manejar tipo A se pagarán 837 pesos, 41 pesos más respecto a los 796 que se
pagaban en el 2018; ¿Cómo se obtienen estos 41 pesos? Calculemos la inflación multiplicando 796 pesos
por 5.2% de inflación (796 x 0.052) y el resultado 41 pesos (41.39 redondeados en
pesos a la baja) se suma al valor de origen (796) y obtenemos como resultado el
valor actual en términos reales 837, es decir, el mismo precio que el año anterior
sólo actualizado por la inflación.
¿Cómo impacta esto en nuestros
bolsillos? Pues de manera diferente a cada uno, todo depende
del monto en que se hayan incrementado nuestros ingresos en el 2019 respecto
a lo que ganábamos en 2018; si nuestros ingresos se incrementan menos del 5.2%
de la inflación estaremos utilizando más porcentaje de nuestros ingresos para
cubrir nuestros ingresos, si el incremento de nuestros ingresos es igual al 5.2%
de la inflación, estaremos exactamente igual respecto a este gasto y si nuestros
ingresos se incrementan por arriba del 5.2% de la inflación podremos decir que
el monto que gastaremos de nuestros ingresos en estos conceptos será menor al
del 2018.
Nos vemos en el próximo tema
Eduardo Macedo.
Eduardo Macedo.
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