Ir al contenido principal

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS IMPUESTOS NO SE INCREMENTEN EN TÉRMINOS REALES?



 Como lo he comentado en varios artículos, durante la consulta que realice respecto a los temas que les gustaría que tratáramos principalmente a los jóvenes, este tema tiene que ver con dos palabras que estuvieron de moda durante la campaña electoral para la elección presidencial de México en el 2018 y que en este mes de enero de 2019 se ven reflejados en  el valor de los tributos que pagamos o pagaremos tanto a nivel Federal como Estatal. Y la duda planteada fue:

¿Qué significa que no habrá aumento de impuestos en términos reales?

Pues bien, en esta ocasión considero conveniente que primero veamos cual es la definición técnica de “Términos Reales”:

Este término es usado en Macroeconomía para definir el crecimiento de un dato económico descontando la Inflación, pues si no se descuenta la Inflación hablaríamos en términos monetarios o nominales.

En esta definición existen tres conceptos muy importantes que son: Inflación, nominales (que es lo mismo que monetarios) y real.

La inflación (concepto que analizaremos a más detalle en otro artículo) es el porcentaje de incremento en los precios de la canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor y en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor).

Cuando hablamos de términos nominales, el valor de los impuestos es en precios actuales, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en el momento del pago (en este caso 2019), por lo que incluimos la inflación o pérdida de poder adquisitivo del peso respecto al año de origen (2018).

Y por último cuando hablamos de términos reales, el valor de los impuestos es en precios del año base, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en el momento inicial de la comparación (en este caso 2018), por lo que eliminamos la inflación o pérdida de poder adquisitivo del peso respecto al año de final (2019).

El mejor ejemplo que se me ocurrió para poder ilustrar de manera fácil esta situación fue con el horario de clases que seguramente todos los jóvenes de secundaria en adelante entenderán a la perfección y también las personas mayores que tal vez no hayan cursado este nivel educativo pero que tienen algún familiar en alguno de estos niveles seguro ya saben como se manejan los horarios de clase.

Primero daremos los supuestos

Año
2018
2019
Número de materias
5
5
1.     Horas por materia
5
5
2.     Horas por materia
5
6
3.     Horas por materia
5
7

Horas totales utilizadas para el estudio

Año
2018
2019
Número de materias
5
5
1.     Horas por materia
25
25
2.     Horas por materia
25
30
3.     Horas por materia
25
35

Con esta tabla definimos que en términos nominales originales tendremos 25 horas para estudiar en todos los casos por tomar como origen el año 2018 (5 materias por 5 horas 25 horas totales en los tres casos).

Las horas de clase de cada una de las materias serían consideradas como el “precio que pagaremos por cada materia” (una hora equivale a un peso) por lo que en la columna de año 2019 tendremos como valor nominal 25, 30 y 35 horas para cada caso.

Analicemos cada caso.

Caso uno:

Supongamos que la inflación fuera de 0% (cero por ciento). En este caso tenemos las mismas horas invertidas en el año de 2018 y 2019 (25 horas cada año), ya que, al no existir inflación, decimos que el valor costo de 2018 es el mismo que en el 2019 en términos nominales  y términos reales, es decir 0 (cero) variación.

Caso dos:

Supongamos que la inflación fuera de 20%. En este caso tenemos en términos nominales un incremento de horas invertidas en el año de 2019 contra las utilizadas en 2019 (25 contra 30); por lo que si descontamos el equivalente de la inflación que son 5 horas (25 horas por 20% (25x.20)) y se las restamos a las horas invertidas para estudiar en 2019 (30 horas nominales menos 5 horas de la inflación) tendríamos que 25 horas que estudiamos en 2018 serán en términos reales exactamente iguales a las 30 que utilizaremos en 2018; es decir no hubo un incremento en términos reales aunque existan 5 horas de diferencia en su valor nominal.

Y por último, Caso Tres:

Supongamos que la inflación fuera también de 20%. En este caso tenemos un incremento de horas invertidas en términos nominales en el año de 2019 contra las utilizadas en 2019 (25 contra 35), sin embargo si descontamos en equivalente de la inflación que son 5 horas (25 horas por 20% (25x.20)) y se las restamos a las horas invertidas para estudiar en 2019 (35 horas nominales menos 5 horas de la inflación) tendríamos que estudiamos solo 5 horas más en términos reales contra las que estudiamos en 2018 (30 contra 25), aunque la diferencia de horas en términos nominales entre los dos años sea de 10.

Como pueden observar, cuando nos indican que no habrá incremento en el costo de los impuestos en términos reales no significa que el valor que pagaremos por dicho impuesto sea igual al que pagamos al año anterior, ya que su valor dependerá del valor que haya alcanzado la inflación

Por esta razón, aunque este año en México pagaremos más pesos por los mismos conceptos de impuestos o contribuciones respecto a lo que pagamos por ellos en el 2018, nuestras autoridades nos indican que “no hubo ningún incremento” (en términos reales)

Y para muestra basta un botón:

La inflación en México en el 2018 fue de 5.2 por ciento por lo que a partir del 1 de enero de este 2019, en la Ciudad de México por la licencia de manejar tipo A se pagarán 837 pesos, 41 pesos más respecto a los 796 que se pagaban en el 2018; ¿Cómo se obtienen estos 41 pesos? Calculemos la inflación multiplicando 796 pesos por 5.2% de inflación (796 x 0.052) y el resultado 41 pesos (41.39 redondeados en pesos a la baja) se suma al valor de origen (796) y obtenemos como resultado el valor actual en términos reales 837, es decir, el mismo precio que el año anterior sólo actualizado por la inflación.

¿Cómo impacta esto en nuestros bolsillos? Pues de manera diferente a cada uno, todo depende del monto en que se hayan incrementado nuestros ingresos en el 2019 respecto a lo que ganábamos en 2018; si nuestros ingresos se incrementan menos del 5.2% de la inflación estaremos utilizando más porcentaje de nuestros ingresos para cubrir nuestros ingresos, si el incremento de nuestros ingresos es igual al 5.2% de la inflación, estaremos exactamente igual respecto a este gasto y si nuestros ingresos se incrementan por arriba del 5.2% de la inflación podremos decir que el monto que gastaremos de nuestros ingresos en estos conceptos será menor al del 2018.

Nos vemos en el próximo tema


 Eduardo Macedo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ SON LOS CETES? (CASO DIDÁCTICO).

A lo largo de las pláticas que he tenido con algunas personas en vivo y en directo, me han solicitado que les explique de manera sencilla que son los Cetes y bueno en atención a esa solicitud, he decidido realizar el presente artículo. La forma en que se me ha ocurrido plantear esto de manera sencilla, es tomando como ejemplo una tarjeta de prepago para adquirir música en la empresa de la manzanita. La integración del artículo será de la siguiente manera: Explicaremos de manera general que son los Cetes en su forma ortodoxa o técnica.   Daremos el ejemplo didáctico con la tarjeta de la manzanita. Indicaremos dónde pueden invertir de manera rápida y sencilla en dichos instrumentos del mercado de dinero. Punto 1. Generalidades de los CETES. Son instrumentos de inversión emitidos por el Gobierno Federal (mexicano) a través de su banco central (Banco de México) y tienen garantía triple AAA por ser una deuda soberana. Son emitidos todos lo

VIDEO: CREACIÓN CONTROL DE GASTOS PARA MILLENNIALS EN CELULAR (PASO 4, creación de gráfica).

Como lo comentamos en el nuestro artículo de  Control de gastos para Millenials , a continuación les presentamos el paso dos para la elaboración de su control de gastos en excel para equipos móviles, Aquí les indicaremos como crear la Cereza del pastel, es decir la gráfica que les presentará el resumen de los gastos, previamente debieron haber ejecutado el  paso uno , el  paso dos , tres primera parte y tres segunda parte . Es importante destacar que si cuentan con one drive, este archivo puede utilizarce ya sea en su PC, Mac, Tableta o móvil que cuente con dicha aplicación. Nosotros lo hicimos utilizando la versión 365. Esperamos sea de su agrado y en la siguiente publicación les presentaremos la segunda parte del paso tres y solo faltaría el archivo finalizado. No olviden seguirnos en: Instagram, twitter y facebook, estamos como Finanzassencillasparatodos.